martes, 8 de julio de 2008

Dichos que nos pueden ayudar


“…Piaget y sus colaboradores investigaron el modo en que los niños adquieren y desarrollan algunos conceptos relativos a magnitudes. Realizaron experiencias del siguiente tipo: facilitaron al niño dos bolas de plastilina que éstos reconocían como iguales, desformaban una de ellas aplastándola o alargándola y, a continuación, les interrogaban sobre si la cantidad de ambos objetos continuaba siendo igual. Los resultados de este tipo de experiencia les permitieron diferenciar distintas etapas e la génesis de las cantidades en el niño:
- una primera fase está caracterizada por la no conservación de cantidades, es decir, el niño se deja llevar por la apariencia de los objetos y niega la invarianza de la cantidad frente a las transformaciones a las que se le somete al objeto.
- Le sigue una etapa de transición, en la que empieza a primar la lógica operatoria sobre la apariencia perceptiva, y admite la conservación cuando las transformaciones a que se someten los objetos no sobrepasan ciertos límites (por ejemplo no dividir la bola en mas de 2 o 3 trozos), fuera de los cuales el niño duda sobre la conservación.
- Por último, se impone una etapa de conservación en la que domina la inteligencia operatoria sobre cualquier intuición perceptiva…” Castro, E. (1998), Didáctica de la Matemática en la Educación Primaria. pp. 485.” Aunque en se halla estado hablando de cantidad podemos decir que esto también ocurre en la noción y adquisición de la conservación del peso, según lo planteado en la teoría Piagetana.
Es entonces podemos evidenciar que para que el niño/a pueda adquirir y formar en él la noción de peso, debemos crear las instancias de exploración y manipulación de diferentes elementos y esto desde la sala cuna, para ir teniendo las primeras nociones y así poderlos iniciar en la conservación en si, es sin embargo en el nivel medio menor donde los niños ya nos pueden ir diciendo sus concepciones sobre el peso, si le preguntamos si tal o cual elemento es más pesado que otro que esta manipulando el podrá vivenciarlo y comenzar a identificar e interiorizar la noción de peso.
Existen tres etapas por las que el párvulo pasa para poder adquirir la noción de peso las cuales son: primera etapa de no conservación: donde el párvulo busca una respuesta para justificar las diferentas que hacen que no sean el mismo peso; segunda etapa de transición: donde el párvulo intenta buscar la respuesta para justificar que si pueden ser el mismo peso; y por ultimo la tercera etapa de conservación: donde los párvulos saben y defienden su posición de que sí son el mismo peso sin importar que no tengan la misma forma o tamaño. Esto lleva tiempo y experimentación, es por ello que la educadora de párvulos debe facilitar esta experimentación y manipulación para que el párvulo vaya adquiriendo paulatinamente y a largo plazo esta conservación.
Como en la teoría Piagetana nombra la existencia de tres etapas para llegar a la adquisición de la noción de peso, por lo que los párvulos van en medida que su desarrollo lo permita avanzando y desarrollando su pensamiento hasta conseguir más adelante la conservación del peso; por ello que es relevante que toda educadora de párvulos sepa como puede estimular esta noción para que el niño pueda obtenerlo sin mayores problemas o complicaciones, reconociendo que para ello es necesario que el niño pase por un periodo de asimilación, acomodación y equilibrio para adquirir un conocimiento.

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