jueves, 19 de junio de 2008

Noción de Peso



El concepto de peso “Es la fuerza resultante de la atracción gravitacional de una masa por la acción de otra. El peso es mayor cuando el cuerpo que ejerce la atracción es más masivo. Por ejemplo pesaríamos más en Júpiter que en la Tierra pero menos en la Luna”. Astronomía. Concepto de peso.


“…La masa es la cantidad de materia que tienen los cuerpo y el peso es la fuerza con que estos son atraídos por la Tierra debido a la gravedad…” Castro, E. (1998), Didáctica de la Matemática en la Educación Primaria. pp. 485.”

Este fue un concepto para iniciarnos en el tema central de este Blog el cual es como podemos estimular a un párvulos de 2 a 3 años en la conservación del peso. Este será analizado a través de la visualización de la teoría de piaget analizado por Lovell, el cual dedico una investigación en la cual trato este tema. También se mostraran de las bases curriculares algunos aprendizajes esperados en los cuales se hicieron las especificaciones necesarias para enfocarlos en el tema a tratar. Para saber que y como enseñar en primer lugar se debe saber como son los niños que se pretende enseñar y para ello se presentan datos del desarrollo evolutivo de los párvulos del nivel medio menor, de autores como Gesell, entre otros. incorporando los aportes deautores como Maria Rosa Mira y Enrique Castro ambos de nacionalidad Española.


Es entonces en el nivel de medio menor correspondiente a niños y niñas de 2 a 3 años iniciarlos en esta noción, para que pronto adquieran la conservación de peso. Esto debido a que considero de gran importancia tomando en cuenta que debido a que se adquiere plenamente en el educando alrededor de los nueve a diez años, por ello creo relevante ir generando las oportunidades, a los párvulos de este nivel, las experiencias que estimulen una adquisición a menor edad de esta noción. Para adquirir ésta se debe trabajar de forma activa, con material innovador y creativo que estimule a los niños/as a utilizarlo, manipulándolo para que de forma intrínseca adquieran las primeras nociones.


El uso de la balanza será, la finalización en la adquisición de la consevación de peso. será mas que para adquirir sino que para comprobar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola!!

oye desearía saber más información sobre la adquisición de la noción de peso,¿me podrías dar algunas referencias por favoor?

mi correo es: keaneasta@hotmail.com