jueves, 19 de junio de 2008

Desarrollo Evolutivo

Aquí se presentan algunas características acerca del desarrollo evolutivo de los niño de 2 a 3 años, según Gesell.
Área Motriz
*Sigue consolidando su control postural y su equilibrio, puede permanecer solo en un pie unos segundos. Disfruta corriendo, pues es su nueva habilidad, su principal interés está en moverse, podrá subir y bajar las escaleras solo, saltar con ambos pies juntos e incluso dar varios saltos seguidos en su sitio y hacia delante. Finalizando esta etapa habrá mayor coordinación simultánea de brazos y piernas lo que le permitirá pedalear un triciclo. www.cosasdelainfancia.com
*Posee un equilibrio lo que le permite correr, es capaz de subir y bajar escaleras usando los dos pies para cada escalo, puede saltar adelantando un pie al otro en el salto. Menea el pulgar y mueve la lengua. El control manual ha progresado vuelve las paginas de un libro una por una, y puede cortar con tijeras. Gesell, A. (1967), “El niño de 1 a 4 años”.
Área Cognitiva
*En este periodo, el niño ingresa a una etapa preoperacional, utiliza esquemas mentales, lo que le permite nombrar objetos o personas en ausencia de ellas, esto demuestra su capacidad de realizar una imagen mental y de evocarlas de manera verbal. Empieza a usar su imaginación, asociar ideas, puede reconocer colores, formas y tamaños y agrupar objetos en función a estas características. www.cosasdelainfancia.com
*Construye torres altas, puede estar más tiempo en tareas reposadas, presenta un discernimiento más fino. Gesell, A. (1967), “El niño de 1 a 4 años”.
Área de Lenguaje
*Posee un repertorio de palabras que empieza a combinarlas, empezará a construir frases de dos o tres palabras y relatará sus experiencias señalando y nombrando los objetos o personas de su entorno. Progresivamente su lenguaje se hará más completo y fluido lo que le permitirá mantener conversaciones y realizar preguntas. www.cosasdelainfancia.com
*El habla articulada se halla en un estado de creciente actividad, puede poseer hasta mil palabras. Gesell, A. (1967), “El niño de 1 a 4 años”.
Área Socio-Afectiva
*Posee una conducta más sociable, acepta jugar con otros niños en “paralelo”, es decir, le gusta estar en compañía de ellos pero aún no hay una completa interacción. Finalizando este periodo, los niños comienzan tener control de sus esfínteres y avisan para ir al baño. Con respecto a su conducta, ésta es principalmente egocéntrica, reacciona de manera desfavorable y en ocasiones con rebeldía cuando percibe algún cambio o no se le da lo que desea. www.cosasdelainfancia.com
*Usa la palabra “mío” manifestando un interés inconfundible por la prioridad de cosas y personas, es egocéntrico. Cuando juega con otros niños se vuelve principalmente sobre si mismo. Gesell, A. (1967), “El niño de 1 a 4 años”.
Esto nos quiere decir que el niño debe desarrollar ciertas características antes de comenzar a adquirir este concepto. Y por ello es positivo el crear estrategias de aprendizaje que satisfagan las necesidades de los párvulos con los que se trabaje, para ello se debe hacer un diagnostico el cual nos sirva de guía para desde ese punto comenzar a delinear los pasos a seguir para una buena estrategia de enseñanza-aprendizaje.

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